La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica

8 dic

En este apartado es imprescindible citar las aportaciones de Walter Benjamin, de gran relevancia para una ampliación sobre las teorías de la Industria Cultural (IC a partir de ahora, para abreviar).

Cuando hablamos de la industria cultural en general, nos viene a la mente el  ejemplo del montaje de una película como manera de entender un modelo de discurso social. La IC homogeneiza la forma de pensar, las conductas, los comportamientos… y crea unos sujetos de consumo. A través de este proceso también vincula ideas, modos de pensamientos… aunque la mayoría de las veces no lo percibamos.

El individuo se vuelve un sujeto consumista, pasivo, manejable, que no reacciona o piensa y que acepta mayoritariamente lo que se le propone (un sujeto acrítico). Aquí es donde conviene recordar las críticas de Adorno y de Horkheimer a la cultura de masas (o IC).

Se produce, pues, una función emancipadora de la cultura. Esto significa que la cultura tiene que ser crítica con la sociedad porque, para que sea efectiva, no tiene que perder el componente crítico, y tiene que concebirse como algo que aún no se ha conseguido, un proceso incompleto.

Nuevamente, recordamos el análisis de los críticos teóricos de la Escuela de Frankfurt, que hacen un análisis crítico de la modernidad, a la que suponían una sociedad libre y razonable, una sociedad de progreso, donde prevalece el concepto del individuo. Pero, tras analizar detenidamente la industrialización de esa sociedad, determinaron que ésta no llegó ni al progreso ni a estos conceptos en cuanto a su relación con el entorno y los productos que se consumen.

Porque, realmente, no estamos constatando una emancipación del individuo, puesto que existe una masa homogénea. Entonces, es evidente que está sucediendo lo contrario a lo que se proponía la modernidad como proyecto. No hay un individuo libre, un sujeto;  sino un individuo cosificado, tratado dentro de una masa anónima y cuyo único interés es básicamente el consumo (donde destaca la ausencia del uso de la razón). El mejor ejemplo de esto es el primer día de las rebajas.

La paradoja subyace en que el concepto de libertad está en crisis, cuando en realidad era el máximo objetivo de la modernidad. La crítica de Adorno, pues, se basa en pensar la sociedad sobre cómo crear nuevos sujetos libres de todos los apartados ideológicos que nos someten y nos tratan como masas anónimas de la sociedad.

Pero volviendo a Benjamin y la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, hay que destacar que, según el autor, esto genera nuevos mecanismos productivos: el cine y la fotografía tienen una gran influencia en el lenguaje de la difusión y recepción de la obra artística.


La obra de arte es una manifestación irrepetible de lejanía. Cuando se crea, por ejemplo, una pintura, es un acto irrepetible, auténtica para el pintor, porque éste no puede repetir exactamente de la misma manera una pintura, por lo tanto esa característica del arte, en los tiempos de la modernidad, se ha perdido. Es el aura, la marca personal, aquello tan particular que no se puede repetir.

Es justamente el aura lo que ha sufrido una transformación tan importante. Lo que importa de la obra de arte es su presencia, no su exhibición: el hecho de que podamos hacer exposiciones de fotografías de pinturas (es decir, la masificación de las copias), es lo que hace desaparecer ese aura. Por eso, decimos que lo que antes se trataba de un valor cultural (vinculado por los modos de reproducción del arte antes de la fotografía), se ha convertido en un valor reproductible, porque podemos reproducir miles y miles de copias, lo cual provoca la pérdida de esa unicidad que caracteriza el aura.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: